El punk fue el estallido que rompió con la monotonía musical de los 70. Rechazó las largas improvisaciones y la pomposidad conceptual, defendiendo canciones cortas, directas y cargadas de energía. Su esencia no era seguir reglas sino desafiar las existentes.
A pesar de su postura anti prog-rock, los punks abrazaron influencias inesperadas. Johnny Rotten admiraba a Peter Hammill y The Damned trabajó con Pink Floyd. El post-punk, por su parte, bebió del krautrock y de sonidos cósmicos como Hawkwind, expandiendo la paleta del movimiento.
Hoy, el punk vive en rincones tan diversos como el rap de Chicago, el psychobilly, el ska o el post-punk británico, manteniendo su espíritu transgresor y su constante reinvención. A lo largo de los años, el género adoptó la forma básica del instrumental y cientos de bandas incorporaron este tipo de composiciones en sus discos. A continuación, 5 ejemplos.
Viagra Boys – “Amphetanarchy”
Una explosión de energía cruda y desinhibida, con el estilo clásico de los Viagra Boys, donde el bajo y el saxo son los protagonistas.
Green Day – “Last Ride In”
“Last Ride In” se aleja de la típica estructura de canciones de Green Day, con percusiones y timbales al frente, arreglos de cuerdas y un ritmo irresistible.
Fuel – “2:52”
Fuel fue una banda de punk/post-hardcore melódico de Bay Area a finales de los 80 y principios de los 90. Su primer y único disco fue Monuments to Excess, que contiene “2:52”, un corte instrumental que encapsula toda la energía del conjunto californiano.
Boom Boom Kid – “Mokini”
“Mokini” aparece como un interludio a mitad de El disco del verano. Nekro silba y tose sobre un bajo corpulento y saturado, mientras la batería lo sigue, acelerando, pero sin llegar a explotar en ningún momento.
The Plugz – “Reel Ten”
“Reel Teen” es la canción encargada de cerrar Repo Man, la película de Alex Cox estrenada en 1984. Con guitarras melancólicas y coros emotivos, el conjunto captura perfectamente la brillantez peculiar del film de culto.