Como bajista de los Sex Pistols, y autor de algunos de los himnos punk más grandes de todos los tiempos, Glen Matlock es una voz más que autorizada para hablar de la historia del género. “La actitud, la interpretación, la temática, el sonido y los pantalones. Tienes que llevar los pantalones adecuados”, revela el artista.
El sonido del punk sigue tan presente hoy como cuando los Pistols lanzaron Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols en 1977. A mediados del año pasado, la banda volvió a tocar en vivo sin John Lydon y ahora se prepara para una serie de shows en festivales reconocidos. Recientemente, a Glen le preguntaron cuáles creía que eran las mejores canciones de punk (vía ShortList). A continuación, su respuesta.
1. The Kingsmen – “Louie Louie” (1963)
GM: “Creo que la canción punk más importante para mí, de todas, fue ‘Louie Louie’ de The Kingsmen. Probablemente la gente no la consideraría una canción punk, pero yo sí, porque tiene justo el espíritu adecuado”.
2. The Kinks – “You Really Got Me” (1964)
GM: “Creo que, junto con The Kingsmen, The Kinks inventaron la música rock. Todo hasta entonces era rock and roll, hasta que llegaron ellos. Es la actitud, y el mensaje es muy directo: ‘You Really Got Me’. Hay un momento en el sencillo donde cualquiera habría hecho una canción de 12 compases, pero The Kinks hizo un cambio de tonalidad. Es un momento clave en la historia de la música. Además de ser el mejor compositor vivo de Inglaterra, en términos de las letras de Ray Davies, creo que ese fue un cambio musical muy avanzado e importante que él logró”.
3. Richard Hell and the Voidoids – “Blank Generation” (1977)
GM: “Un disco punk realmente importante fue Blank Generation de Richard Hell and the Voidoids. De alguna manera indirecta, me inspiró a escribir ‘Pretty Vacant’, sobre todo en la temática, porque malinterpreté lo que Richard Hell quería decir”.
4. Jonathan Richman and the Modern Lovers – “Roadrunner (1976)
GM: “Esta es otra canción importante que influyó en los Sex Pistols. Hicimos una versión de ‘Roadrunner’ seis meses antes de que saliera el disco, porque éramos amigos de Nick Kent, que en ese momento era redactor en NME. Él era amigo de John Cowell, quien produjo a Jonathan Richman and the Modern Lovers, y nos pasó un casete con la mitad del álbum, donde estaba esta canción”.
5. Sex Pistols – “Anarchy In The UK”
Matlock se niega a incluir sus propias canciones, pero admite que “Anarchy in the UK” es su favorita. “Tenía una idea. Siempre fui un gran fan de ciertos programas de televisión con grandes aperturas. Cuando era niño, había un programa de variedades llamado Sunday Night At The London Palladium y solían comenzar con una obertura grandiosa. Pensé que deberíamos tener algo así, una especie de obertura para, bueno, ni siquiera lo llamábamos punk en ese entonces, pero una introducción que dijera: ‘aquí viene la banda'”.