A lo largo de su carrera, Red Hot Chili Peppers ha mostrado diversas facetas. Algunas estuvieron marcadas por cambios en la formación de la banda, otras por mutaciones de estilo e incluso por una adaptación a la industria musical que los llevó a dejar de lado sus años más rabiosos y transgresores, tanto a nivel musical como lírico y performático.
La agrupación liderada por Anthony Kiedis mantiene una fuerte impronta funk, aunque también incursiona en el punk, el hard rock, el rap e, incluso, reserva espacios en sus álbumes para baladas crudas. La esencia californiana forma parte no solo de su sonido, sino también de sus letras y de la actitud de la banda, convirtiéndola en una de las más grandes de la historia del rock.
A continuación, las 5 mejores canciones de Red Hot Chili Peppers.
5. "Under The Bridge"
Esta es una de las baladas crudas mejor logradas por la banda. Con una letra pesimista que hace referencia a las experiencias de Kiedis con la heroína, la canción aborda la soledad, la cercanía con la muerte y la incomprensión de la frenética ciudad de Los Ángeles frente a la desolación. Con la voz y la guitarra eléctrica como protagonistas, este tema se convierte en un lamento que, hacia el final, estalla en una sección exuberante de coros y guitarras, funcionando como un clímax liberador.
4. "The Zephyr Song"
Este es uno de los hits más destacados de By the Way (2002), con influencias del rock psicodélico que incluso se reflejaron en su exitoso videoclip. Con un estribillo pegadizo, melódico y luminoso, el tema cuenta con un característico solo de John Frusciante, quien también deja su impronta en las armonías vocales, uno de los elementos esenciales en las mejores canciones de la banda.
3. "Parallel Universe"
Desde su costado más hard rock, la banda presenta esta canción enérgica, repleta de distorsiones y con una clara influencia del grunge, especialmente presente en el estribillo. El tema juega con las tensiones y dinámicas acumuladas durante las estrofas para estallar en un estribillo potente y contundente.
2. "Give It Away"
Si tuviéramos que definir el estilo de Red Hot Chili Peppers a través de una sola canción, "Give It Away" sería la indicada. Incluida en el disco Blood Sugar Sex Magik (1991), la canción reúne la energía que caracteriza a la banda, el rapeo insolente de su cantante y una sección psicodélica creada mediante las guitarras. A pesar de su fórmula de hit, el tema conserva un espíritu de improvisación, reflejado en la fusión del funk con el hard rock.
1. "Scar Tissue"
Una de las características que hace de Red Hot Chili Peppers una banda irresistible es el groove de sus canciones. En "Scar Tissue", este surge desde la batería y la guitarra de Frusciante, que construye melodías tan protagonistas como la voz. De hecho, la introducción de guitarra se ha convertido en uno de los sellos más reconocibles del tema, en el que Kiedis también ensaya su característico rapeo funk, incluso en esta power ballad que fue una de las canciones más famosas de finales de los 90.