Axl Rose es amado y detestado en partes iguales. El líder de Guns N’ Roses siempre fue una de las figuras más polémicas del rock, con una vida llena de controversias, excentricidades y disputas que lo llevaron a ganarse el odio de algunos colegas y músicos cercanos.
La personalidad de Rose irritaba, no solo a sus compañeros de banda sino también a otras personalidades distinguidas de la música por diversos motivos. Si bien en algunos casos el vocalista afirmaría que la culpa de la pelea no era suya, muchos de esos relatos a menudo estaban distorsionados. A continuación te enlistamos 5 músicos que odian u odiaron a Axl Rose.
Kurt Cobain
Los 90 fueron de los Guns N’ Roses y de Nirvana. Sin embargo, los líderes de las dos bandas eran almas antagónicas. A pesar de que Rose expresaba abiertamente ser fan del grupo de Seattle, su actitud enojaba a Kurt Cobain. “No somos el típico tipo de banda a lo Guns N’ Roses que no tiene absolutamente nada que decir”, expresó una vez. La realidad es que Kurt hablaba mal de Rose y sus compañeros en cada entrevista donde se presentaba.
En una nota para The Advocate en 1993, Cobain contó la vez que un fan le preguntó si era posible reconciliarse con Axl y él fue contundente: “No, chico, estás muy equivocado. Esas personas son unos sexistas y racistas totales y unos homofóbicos, y la razón por la que estamos tocando este espectáculo es para combatir la homofobia de una manera modesta. Ese tipo es un maldito sexista, racista y homófobo, y no puedes estar de su lado y estar de nuestro lado“.
Vince Neil
Si hay alguien que detesta a Rose es Vince Neil, el líder de Mötley Crüe. Si bien uno podría llegar a pensar que estas dos eminencias de la escena glam de Los Ángeles serían buenos amigos, la realidad no puede estar más lejos de eso.
Lo que comenzó como una pequeña escaramuza en 1989 después de que Neil y el guitarrista Izzy Stradlin discutieran en los premios MTV, llegó a su punto de quiebre cuando Rose desafió a Vince a resolver las cosas a los golpes.
Neil expresó: “Dijo muchas cosas malas sobre mí en los últimos años y muchas amenazas (…) Ahora mismo, quiero poner fin a esto, y lo que quiero es, Axl, si estás viendo esto, quiero desafiarte a pelear (…) Me gustaría hacerlo en un estadio donde la gente pueda venir a verlo. Me gustaría que fuera televisado. Quiero que todo el mundo vea esta pelea”. Sin embargo esa pelea nunca ocurrió.
Eagles of Death Metal
En 2006, Eagles of Death Metal -el grupo liderado por Jesse Hughes y Josh Homme– fue elegido por la producción de Guns N’ Roses para abrir algunos de sus shows. Sin embargo, no todo salió como esperaban: debido a sus estilos diferentes, el grupo de Palm Desert fue abucheado por los fanáticos de GNR antes de subir al escenario. Como si fuera poco, Rose exacerbó esta situación al referirse a la banda como “palomas de mierda de metal” sin siquiera verlos y aparecer 30 minutos después de que dejaran el escenario.
Al ver esto, los EODM abandonaron la gira y publicaron un comunicado, jugando con títulos de canciones de los Guns: “Al principio, el público se negó a darnos la bienvenida a la jungla, pero para cuando hicimos nuestra última reverencia, se había convertido en la ciudad del paraíso. Aunque Axl intentó llover en nuestra fiesta de noviembre, ningún dulce niño mío puede descarrilar el tren nocturno de EODM. Decimos vivir y dejar morir”.
En una entrevista con NME, Hughes confesó que esa noche los representantes de Rose lo llamaron para pedirle perdón y pedirle que regresara para las fechas restantes de la gira, argumentando que Axl no lo había hecho adrede, sino porque pensaba que eran un grupo puesto por la discográfica. “Cuando mi mánager me lo dijo, simplemente dije: ‘Puedes decirle a ese hijo de puta que se vaya a la mierda porque nunca volveré a pasar por eso de nuevo’“, recordó Hughes.
Scott Weiland
En 2002, y después de abandonar GNR, Duff McKagan, Slash y Matt Sorum tomaron la decisión de empezar de nuevo con un nuevo grupo y fundaron Velvet Revolver junto al vocalista de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, y al guitarrista Dave Kushner. Al parecer, esto no le cayó nada bien a Rose, quien en 2005 emitió un comunicado de prensa que afirmaba que Slash lo había visitado a su casa para intentar reconciliarse y había llamado a Weiland un “fraude” a sus espaldas.
El cantante no se quedó callado y decidió responderle a Axl: “Ve al gimnasio, hijo de puta, o si prefieres consigue una peluca nueva, hijo de puta… No pienses ni por un segundo que no sabemos de dónde vinieron esas palabras. Tu mente poco original, poco creativa, la misma mente que tuvo que depender de sus compañeros de banda para escribir melodías y letras. ¿Quién es el fraude ahora, idiota?”.
Chris Cornell
En 1991, Soundgarden -que recién llegaba al mainstream- tuvo la oportunidad de abrirle un show a Guns N’ Roses y nada salió como se esperaba. En una entrevista con Vulture en 2012, Chris Cornell recordó este episodio: “Sin decir nada negativo sobre Axl, lo que más recuerdo es que Duff, Slash y todos los demás eran tipos normales, dulces y cálidos en una banda de rock que solo quería tocar música rock. Y luego, estaba este personaje del Mago de Oz detrás del telón que parecía complicar el maravilloso momento en el que estaban: eran la banda de rock más exitosa y famosa del planeta“, dijo.