Como cada tercer domingo de agosto en la Argentina, hoy se celebra un nuevo Día del Niño/Infancias: una fecha dedicada a celebrar, honrar y proteger los derechos de las infancias en todas partes del mundo.
Si bien este día -que varía según el país- tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la necesidad de proteger, cuidar y educar a las niños y niñas en un entorno seguro y afectuoso, también sirve para revisar algunas composiciones que, de alguna manera u otra, han tocado esta temática.
Desde baladas profundas que narran el paso del tiempo y la pérdida de la inocencia, hasta composiciones nostálgicas sobre la añoranza y el recuerdo de la juventud, se han escrito cientos de canciones sobre el tema. Hoy, porque la fecha lo amerita, compartimos 6.
Almendra – “Plegaria para un niño dormido”
Con la sensibilidad y la poética que lo caracterizaron toda su vida, Luis Alberto Spinetta compuso “Plegaria para un niño dormido”: un tema que podría pensarse como una canción de cuna, pero es más una reflexión precisa, tierna y metafórica de la niñez, donde el mundo -para ese niño- es un “chocolatín”.
Pink Floyd – “Childhood’s End”
“Childhood’s End”, compuesta por David Gilmour, reflexiona sobre cómo la inocencia y la simplicidad de la infancia se desvanecen a medida que uno crece y enfrenta las realidades más complejas de la vida adulta. Las letras también tocan temas como la inevitabilidad del cambio, el paso del tiempo y la aceptación de la vida tal como es.
Blink-182 – “Childhood”
Si hay algo que caracterizó a las bandas de pop punk como Blink-182 fue su frescura, energía y sentimiento de pertenencia con audiencias jóvenes. Aquellos niños de los 90 que se criaron escuchando este tipo de música, hoy ya son adultos y, al igual que el trío californiano en esta canción, seguramente les guste volver atrás en el tiempo para recordar viejas épocas y buenos momentos.
Jeff Lyne/Electric Light Orchestra – “When I Was A Boy”
En “When I Was a Boy”, Lynne canta sobre cómo, desde muy joven, sabía que quería dedicarse a la música, y cómo esos sueños lo guiaron a lo largo de su vida. La letra expresa un anhelo por la simplicidad y la pureza de esos primeros años, cuando todo parecía posible y las responsabilidades de la adultez aún no habían llegado.
MGMT – “Kids”
“Kids” debe ser uno de los éxitos más grandes de MGMT, el conjunto fundado por Andrew VanWyngarden y Benjamín Goldwasser. En él, el dúo reflexiona sobre cómo la vida es más sencilla y despreocupada durante la infancia, cuando uno no tenía que enfrentarse a las complicaciones y desafíos que llegan con la madurez. Las letras sugieren una nostalgia por esos tiempos más simples, pero también una aceptación de que crecer es inevitable.
Nathy Peluso ft. Blood Orange – “El día que perdí mi juventud”
Grasa, el último disco de estudio de Nathy Peluso, tiene algunas de las canciones más profundas y sensibles de la artista argentina. Una de esas gemas es “El día que perdí mi juventud”, una curiosa colaboración junto a Blood Orange donde la cantautora reflexiona y echa de menos su juventud con cierto enfado, melancolía y tristeza.