A la hora de componer una canción, la inspiración puede venir de todos lados. Desde hechos históricos hasta experiencias personales, todo puede funcionar como disparador para una gran composición. Es más, muchas veces esa inspiración es otra persona: alguna pareja, algún ídolo, un mentor o incluso un amigo.
A lo largo de las décadas, cientos de artistas y bandas han presentado canciones influenciadas por otra persona, ya sea por lo que le transmitieron o le dijeron. Desde baladas de amor hasta piezas experimentales y abstractas, a continuación te mostramos 6 canciones que fueron inspiradas en famosos.
Eric Clapton – “Layla”
La modelo y actriz Pattie Boyd conoció a los Beatles en el set de su película A Hard Day’s Night y también a George Harrison, con quien más pronto que tarde se casaría. Si bien la artista se convirtió en una de las musas inspiradoras de los Fab Four, con el tiempo también sería de gran influencia para Eric Clapton, con quien se casó después de separarse de Harrison. Boyd fue la inspiración de grandes canciones como “Layla” de Clapton y “I Need You” de los Beatles.
Bon Iver – “Perth”
La muerte de Heath Ledger conmocionó al mundo entero y movilizó de forma especial a Bon Iver. Por aquel entonces, el cantante principal de la banda, Justin Vernon, estaba pasando tiempo con un amigo de Ledger llamado Matt Amato. Al ver el impacto que la pérdida tuvo en él, se inspiró para escribir “Perth”, canción que lleva el nombre de la ciudad natal de Ledger en Australia.
Coldplay – “Fix You”
Gwyneth Paltrow sufrió demasiado cuando falleció su padre a principios de los 2000. Por aquel entonces, la actriz salía con el líder y vocalista de Coldplay, Chris Martin, quien no dudó en dedicarle una canción para intentar que se sintiera mejor. Así nació “Fix You”, uno de los éxitos más grandes de la banda.
Aerosmith – “Dude (Looks Like A Lady)”
Si hubo algo que caracterizó la primera época de Mötley Crüe fue su estética basada en el glam clásico que habían mostrado bandas y artistas como David Bowie y los New York Dolls, pero llevándolo a la enésima potencia. Pelo largo y lacio, botas, ropa con diseño de animal print y cuero eran parte habitual del vestuario y look del grupo.
Es por ese motivo que, luego de una curiosa equivocación, Aerosmith le escribió “Dude (Looks Like a Lady)” al líder de Mötley Crüe, Vince Neil. Según Desmond Child (uno de los coautores de la canción), Steven Tyler “había visto a una chica al final del bar con un enorme cabello rubio de rock y la chica se dio la vuelta y resultó ser Vince Neil de Mötley Crüe”.
Billy Joel – “Uptown Girl”
La canción está inspirada en la modelo y actriz Christie Brinkley, quien salió con el músico desde 1985 hasta 1994.
The Beatles – “She Said She Said”
Durante un descanso de su gira de 1965, los Beatles se asentaron en Beverly Hills para descansar y recibieron a varias celebridades en su estadía en Los Ángeles. Entre ellas estaba Peter Fonda, quien luego de una intensa charla con John Lennon terminaría inspirando la base de la canción “She Said She Said” de Revolver. Fonda le mostró al cantautor una cicatriz de una herida de bala que tenía desde su infancia y le dijo a Lennon: “Sé lo que es estar muerto”. John, perturbado, respondió: “Me haces sentir como si nunca hubiera nacido”.