Cuando apareció en la escena a principios del 2010, Mac DeMarco le dio una nueva cara a la música indie, convirtiéndose en una de las figuras claves del género. Si bien sus canciones evocan cuestiones de su cotidianidad como el skate y fumar cigarrillos, la inspiración que lo motivó a componer canciones la encontró en un disco icónico de folk: Harvest de Neil Young.
Según recuerda Far Out Magazine, mientras DeMarco hacía lo posible por abrirse camino como músico viviendo en Montreal con escasos recursos y sin internet, estaba buscando inspiración en lugares nuevos para llevar adelante su disco 2 del 2012.
En una de sus exhaustivas requisas en una disquería, el músico dio con Harvest de Young, una de las piezas más importantes del género con clásicos como “Heart Of Gold” y “Old Man” que contó con las voces de David Crosby, Graham Nash, James Taylor y Linda Ronstadt.
Un disco que escuchó muchas veces
“Este disco solía escucharlo varias veces al día durante meses y meses“, dijo DeMarco en una ocasión. “Fue durante la época en que grabé 2, y quería que mi álbum sonara exactamente como este: muy seco, nítido, al estilo de los años 70“, continuó el músico.
Esa inspiración se cristalizó en 2, musical y espiritualmente, y se puede escuchar con claridad en algunas canciones como “Dreaming”, “Robson Girl” y “Still Together”. Hasta hoy, 2 sigue siendo uno de los álbumes más queridos y valorados de DeMarco junto con Salad Days y This Old Dog.