En 2006, Arctic Monkeys lanzó su álbum debut titulado Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, repleto de éxitos instantáneos que catapultaron a la banda inglesa a lo más alto. Una de sus canciones más llamativas es la que cierra el disco, “A Certain Romance“, la cual parece tener una historia interesante detrás de su letra.
El track sintetizaba a la perfección la esencia y el sonido de la banda en su etapa inicial, caracterizada por una crudeza y una energía avasallantes. De hecho, en 2022, el frontman de la banda, Alex Turner, declaró (vía Far Out) que esta canción “mostraba que en realidad teníamos estas ambiciones más allá de lo que una vez pensamos que éramos capaces de hacer“.
“A Certain Romance” habla sobre la cotidianeidad en Sheffield, su tierra natal, y las situaciones que vivían con sus amigos a diario. Hablando en un podcast, el bajista original del grupo, Andy Nicholson, reveló la historia detrás: “Teníamos una sala de ensayo con una mesa de billar, y un día organizamos una fiesta allí, e invitamos a otra banda que eran amigos nuestros, y todos tomamos algunas bebidas” dijo.
Sin embargo, las cosas terminaron de una forma impensada, lo que luego desencadenaría en parte de la letra de la canción. “Entonces algo sucedió, alguien tiró un taco de billar, otro le devolvió con una bola, y todos terminaron peleando,” dijo, explicando la línea del tema “there’s boys in bands / And kids who like to scrap with pool cues in their hands”.
Luego, Turner menciona a sus propios amigos, sin poder culparlos “por pasarse de la raya”, agregando que “simplemente no puedes enojarte de la misma manera”. El músico canta: “Well, over there, there’s friends of mine / What can I say? I’ve known ’em for a long long time / And, yeah, they might overstep the line / But you just cannot get angry in the same way”.