Hoy, 6 de enero, Alex Turner cumple 39 años. Nacido en 1986 en Sheffield, Inglaterra, el carismático líder y vocalista de los Arctic Monkeys logró consolidarse como uno de los compositores más influyentes e importantes de las últimas décadas.
Turner saltó a la fama en 2006 con el álbum debut de los Monkeys, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, un disco que rompió récords de ventas en el Reino Unido y capturó la atención mundial. Gracias a la difusión en radio, tv e internet, canciones como “I Bet You Look Good on the Dancefloor” o “Mardy Bum” se convirtieron en himnos instantáneos.
A lo largo de su carrera Turner demostró una versatilidad inigualable, palpable en cada nuevo disco del grupo. Aunque hubo cambios contundentes desde su primer LP, pasando por la experimentación de Humbug y el espíritu rockero de AM, fue la incursión en el sonido más maduro y sofisticado de Tranquility Base Hotel & Casino lo que reveló su capacidad para reinventarse.
Además de Arctic Monkeys, Turner desarrolló proyectos paralelos como el festejado y emotivo soundtrack de la película Submarine o The Last Shadow Puppets, la banda que encabeza junto a su amigo/colega Miles Kane. Este proyecto mostró un lado más orquestal y melancólico de su creatividad, destacándose en discos como The Age of the Understatement (2008).
Con una carrera llena de éxitos y una capacidad innata para capturar la esencia de la juventud, el amor y la melancolía moderna, Turner continúa siendo una figura clave en la música contemporánea. Es por eso que hoy, y para celebrar su cumpleaños número 39, presentamos algunos datos curiosos que probablemente no conocías sobre él.
1. El disco que le cambió la vida
Para nadie es un secreto la gran devoción que siente Turner por The Strokes, pues ha reconocido en más de una oportunidad que Is This It, el disco editado por los neoyorkinos en 2001, literalmente le cambió la vida al inspirarlo a formar su propia banda. De hecho, Turner canta al respecto al comienzo de su canción “Star Treatment”, diciendo: “I just wanted to be one of The Strokes (Tan solo quería ser uno de los Strokes)”.
En una entrevista, Turner elogió el LP debut de Julian Casablancas y compañía al afirmar: “Solía tocar ese disco en la universidad constantemente cuando nuestra banda estaba comenzando. Muchos estaban interesados en ellos, por lo que muchas bandas que salían sonaban exactamente como ellos. Recuerdo que intenté conscientemente no sonar como The Strokes, pero todavía me encantaba ese disco”.
2. Casi forma una banda con Lily Allen
En 2018, Lily Allen declaró en una entrevista con NME que estuvo a punto de formar un proyecto musical junto a Turner. “[Alex y yo] estábamos destinados a hacer una banda juntos una vez, llamados Rupert The Band”, dijo. Lamentablemente, la banda nunca se materializó debido a un tema de distancia geográfica. “No lo he visto por mucho tiempo. Él vive en L.A. ahora, evitando impuestos”, bromeó la artista.
3. La canción que debe sonar en su funeral
Alex admitió que le gustaría que “Dance Commander”, el tercer single del álbum debut de Electric Six titulado Fire, sonara durante su funeral. Así lo declaró en una entrevista para la sección “Soundtrack Of My Life” de Entertainment Weekly:
“Recuerdo tomar el tren a Mánchester para ver a los Vines en octubre de 2002. Éramos Matthew [Helders, baterista de su banda], Nick [O’Malley, el bajista], otro amigo nuestro y yo. O sea, es gracioso que tres de los cuatro que pasamos a formar parte de la alineación de Arctic Monkeys estuviéramos ahí. Normalmente no era así. Estaba hablando de esto con los muchachos de la banda. ‘Dance Commander’ de Electric Six es mi tema preferido. Estamos de vuelta en esa región de 2002 otra vez, ¿no? Pero las letras de algunas de esas canciones de mierda son brillantes. Supongo que depende de qué tipo de funeral quieras”.
4. Sus películas favoritas
Son incontables las veces que Turner se ha abierto sobre su amor por el séptimo arte y cómo las películas que lo obsesionaron en diferentes etapas de su vida se han colado también en sus canciones. Si bien demostró tener un gusto ecléctico para los films, también expresó su especial cariño por la nouvelle vague y específicamente las películas de Jean-Pierre Melville, así como la ciencia ficción, el western y el cine de Kubrick.
Las películas favoritas del músico son:
- Saturday Night and Sunday Morning (Karel Reisz, 1960)
- 8 ½ (Federico Fellini, 1963)
- Blow Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
- The Graduate (Mike Nichols, 1967)
- Le Samourai (Jean-Pierre Melville, 1967)
- 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
- Butch Cassidy and The Sundance Kid (George Roy Hill, 1969)
- Le Cercle Rouge (Jean-Pierre Melville, 1970)
- Harold & Maude (Hal Ashby, 1971)
- Un Flic (Jean-Pierre Melville, 1972)
- Mean Streets (Martin Scorsese, 1973)
- World On a Wire (Rainer Werner Fassbinder, 1973)
- The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
- Blade Runner (Ridley Scott, 1982)