Detrás de toda canción hay una historia sobre cómo se grabó o qué la inspiró y “Coma”, el track de los Guns N’ Roses, no es la excepción. Escrita por Axl Rose junto a Slash, esta pista que cierra Use Your Illusion I es la más larga en la discografía de la banda, con una duración de 10:15 minutos, y está basada en un incidente real en el que el vocalista casi muere de sobredosis.
En una entrevista, Slash contó lo desafiante que fue para su compañero encontrar las palabras para expresar lo que quería. “A Axl le encantó, pero al principio era la única canción para la que no se le ocurrían las letras. Estaba muy orgulloso de su don para la escritura, por lo que se sintió bastante frustrado hasta que una noche, meses después, se le ocurrieron las palabras”.
Rose admitió en una conversación en 1992: “Intenté escribir esa pista durante un año y no pude. Fui a escribirla al estudio y me desmayé. Me desperté dos horas más tarde, me senté e hice el final completo del tema, como si se me viniera a la cabeza. Creo que una de las mejores cosas que escribí fue quizás el segmento final de ‘Coma’. Simplemente fluyó”.
Además, en otro diálogo con MTV en 1990, Rose se refirió a la experiencia que le dio origen al track. “Comencé a escribir sobre cuando tuve una sobredosis hace 4 años. La razón por la que tuve una sobredosis fue por estrés. No pude soportarlo. Agarré el frasco de pastillas en una discusión, me las tragué y terminé en el hospital”.
“Me gustó que ya no estaba en la pelea y era plenamente consciente de que me iba. Me gusta eso. Pero luego, de repente, mis primeros pensamientos reales fueron: ‘Está bien, no estuviste de gira lo suficiente. El disco no va a durar, va a ser olvidado. Esto y aquello, tienes trabajo que hacer. Termina con esto’. Y dije: ‘¡No!’ Me desperté y salí de ahí”, sumó.