A lo largo de la historia de la música, hubo diversas bandas y artistas que cambiaron el juego por completo. The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley, Sex Pistols y Chuck Berry son tan solo algunos de tantos ejemplos. Pero en esa lista también están los Ramones.
Oriundo de la Ciudad de Nueva York, el grupo originalmente formado por Joey Ramone, Johnny Ramone, Dee Dee Ramone y Tommy Ramone nunca alcanzó un amplio éxito comercial, pero sí fue clave para ayudar a establecer el movimiento punk en Estados Unidos y otros lugares.
Eddie Vedder, el líder de Pearl Jam, es un gran fan de ellos y tuvo el privilegio de ser partícipe de la interpretación de “Anyway You Want It” -canción de Dave Clark Five-, que el grupo tocó para cerrar su última presentación en vivo el 6 de agosto de 1996 en The Palace (Los Ángeles).
Otro de los privilegios que tuvo Vedder fue presentar a los Ramones en su inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2002. En aquella ocasión dio un extenso discurso en el que se deshizo en elogios y aseguró que fueron capaces de revolucionar todo a través de su música.
“Eran visualmente agresivos”, señaló Vedder. “Eran cuatro obreros de la construcción delincuentes armados con canciones de dos minutos que recitaban como si fueran fuego de ametralladora, y eso fue suficiente para revolucionar la Tierra”.