David Bowie fue uno de los artistas más grandes de la historia, pero eso nunca le nubló la visión ni le impidió elogiar a sus colegas. Uno de los grupos a los que el Duque Blanco una vez le tiró flores fue Fanny, una de las primeras bandas de rock integrada por mujeres en lograr el éxito comercial y de la crítica, incluidos dos sencillos Billboard Hot 100 Top 40.
Originalmente compuesto por las hermanas Jean y June Millington, Nickey Barclay y Alice de Buhr (y con las posteriores y breves incorporaciones de Patti Quatro, Brie Howard y Cam Davis), el conjunto de Los Ángeles fue el primero formado por mujeres en grabar para un sello discográfico de importancia, motivo por el cual llegó a convertirse en una importante fuente de inspiración para futuros actos como The Runaways y The Go Go’s.
Una banda con poco reconocimiento
Según recuerda Far Out Magazine, el álbum debut homónimo de Fanny fue lanzado en 1970 y no solo llamó la atención de los oyentes casuales y fans del grupo, sino también de colegas de la talla de The Beatles, The Rolling Stones y The Who.
Por su parte, Bowie también era un amante de la música de Fanny y en una entrevista de 1999 con Rolling Stone llegó a describir al conjunto como “una de las bandas femeninas más importantes del rock estadounidense”, además de comentar que las veía “enterradas sin dejar rastro”.
El tremendo elogio de Bowie
“Eran una de las mejores bandas de rock de su tiempo, alrededor de 1973”, afirmó. “Fueron extraordinarias: escribieron todo, tocaron como desgraciadas, fueron simplemente colosales y maravillosas, y nadie las mencionó nunca. Son tan importantes como cualquier otra persona, pero simplemente no era su momento. Revive Fanny. Y sentiré que mi trabajo ha terminado”.
La carrera de Fanny se extendió entre 1969 y 1975, pero ese tiempo le bastó a sus integrantes para editar cinco discos que, sin lugar a dudas, marcaron las vidas de miles de melómanos, entre ellos, Bowie.