En los primeros años de The Beatles, no todas las composiciones alcanzaron la fama. Un claro ejemplo de esto es “Tip of My Tongue”, una pista escrita principalmente por Paul McCartney en 1962 que, si bien fue ensayada por la banda y presentada en sesiones de estudio, nunca fue oficialmente grabada ni lanzada por ellos.
El track, que luego fue cedido a Tommy Quickly, fue ensayado durante la segunda visita de los Fab Four a los estudios Abbey Road el 4 de septiembre de 1962, coincidiendo con la primera sesión de Ringo Starr con el grupo. Posteriormente, el 26 de noviembre del mismo año, durante la grabación del single “Please Please Me”, el productor George Martin solicitó escucharla nuevamente. Sin embargo, expresó su descontento con el arreglo y decidió no incluirla en el corte final.
“Es un gran número”, le dijo el productor a NME, “pero vamos a tener que dedicar un poco de tiempo a darle un nuevo arreglo”. Por su parte, John Lennon manifestó su desagrado por “Tip of My Tongue” durante su recordada entrevista con David Sheff. En aquel diálogo, el cantautor no dudó en afirmar que el track era “otra pieza basura de Paul, no mi basura”.
Otra canción de McCartney criticada por Lennon
Claro está, esa no fue la única creación de Macca contra la que John arremetió. En esa misma charla con Sheff que luego mutó en el libro titulado All We Are Saying: The Last Major Interview with John Lennon and Yoko Ono, el artista oriundo de Liverpool también despotricó contra “One and One Is Two”.
“Ese es otro de los malos intentos de Paul por escribir una canción”, afirmó Lennon. Además, no contento con eso, amplió su crítica al describir al tema como “una cosa desechable” que McCartney “sacó de la manga sin pensarlo demasiado”.
El desprecio de Lennon se debía a que la letra, que juega con un simple “uno y uno son dos, ahora estoy triste y azul”, carecía de profundidad y originalidad, algo que chocaba con su búsqueda de tópicos más introspectivos o subversivos en esa etapa de la banda. “Paul puede escribir hits en cinco minutos, pero esto ni siquiera llega a eso”, añadió.