Beck cuenta con una interesante y prolífica carrera en la cual incursionó en diferentes géneros musicales, rompiendo sus propios esquemas sin dejar de ser el creador de grandes hits de los años 90 y 2000. A pesar de tener éxitos radiales como “Loser”, “Devil’s Haircut” y “Where It’s At”, el cantante y guitarrista californiano no se caracteriza por ubicar canciones en lo más alto de los rankings ni por ser particularmente comercial.
De todos modos, el gran conocimiento en materia de composición le permite saber qué características hacen de una canción un éxito que supere el paso del tiempo. Por eso, citó los cuatro álbumes que deberían servir de referencia para todo compositor que quiera saber cómo construir canciones inolvidables.
Los discos elegidos por Beck
“En una canción bien construida, algo tiene que volar. Buscas algo que realmente despegue y se vaya a la estratósfera. Las canciones clásicas son aquellas que tienen alas; las que pueden convertirse en parte de la vida diaria, ya sea Pet Sounds de Beach Boys, Sgt. Pepper de The Beatles, Thriller de Michael Jackson o So de Peter Gabriel“, reveló en entrevista con Another Man.
Pet Sounds es el disco más celebrado de los Beach Boys y contiene dos hits clave de su carrera: “Wouldn’t It Be Nice” y “God Only Knows“. Por su parte, Sgt. Pepper continúa siendo uno de los disco más influyentes de la historia con canciones como “Lucy in the Sky With Diamonds” y “A Day in the Life”.
Por el lado de Gabriel, alcanzó su momento más popular con So, el disco que contiene “Sledgehammer”. Finalmente está Thriller, el álbum definitivo de Jackson con hits atemporales como el tema homónimo, “Beat It” y “Billie Jean”.