Beck se caracteriza por su peculiar estilo a la hora de componer. El músico se ha mostrado camaleónico a lo largo del tiempo, experimentando con canciones cercanas al folk, al pop, al rock e incluso a la música electrónica. Su eclecticismo también deriva de las múltiples influencias que tuvo en su formación musical, sobre las que habló en una entrevista de 1996 con Dazed & Confused. En diálogo con el medio, mencionó a Serge Gainsbourg, Bob Dylan y Woody Guthrie.
Sobre Guthrie, cantautor estadounidense que cantaba sobre los oprimidos, la clase trabajadora y la oposición al fascismo, dijo: “Yo era un chico pequeño y delgado. Creo que si fuera fornido y muy atractivo me identificaría con otra persona. Uno tiende a sentirse atraído hacia las cosas con las que puede relacionarse, personas que eran outsiders”.
En cuanto al contenido de sus canciones, el compositor de “Loser” agregó: “Creo que las personas auténticas de la clase trabajadora respetan a Woody Guthrie”. Además, resaltó la rebeldía que caracterizó a Guthrie, quien falleció en 1967: “Fue un paria para las corporaciones de la industria musical en Estados Unidos y eso era algo poco común para la época”. Finalmente, Beck destacó: “Era valiente, tomó riesgos. Ya no se ve mucha gente valiente en la música”.