En 2004 Green Day estuvo en boca de propios y extraños gracias a American Idiot. Cinco años después del éxito mundial de su séptimo LP, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool editaron 21st Century Breakdown, producido junto a Butch Vig. Aunque contó con buenas devoluciones de parte de los críticos, no le dejó los mejores recuerdos a sus responsables.
El propio Armstrong recordó lo difíciles y arduas que fueron las sesiones de grabación del álbum y en una conversación con el podcast Welcome to My Panic afirmó: “Se volvió desalentador y muy estresante. Creo que queríamos hacer algo que fuera realmente diverso y que nos superara en estos arreglos. Fue una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer”, reconoció. “Era como si alguien me estuviera apuntando con un arma a la cabeza, excepto que yo era quien la sostenía”.
Sin embargo, más allá del proceso que requirió concretar el disco, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de Oakland destacó a 21st Century Breakdown como “uno de mis discos favoritos de Green Day”, aunque admitió: “Pero me cuesta volver a escucharlo porque simplemente me recuerda el arduo trabajo que implicó“.