The Smashing Pumpkins es una de las bandas más icónicas del rock alternativo de los años 90, reconocida por su capacidad innata para fusionar riffs de guitarra brutales con melodías etéreas. Liderada por Billy Corgan, logró destacarse en una era dominada por el grunge, aportando un sonido más expansivo y barroco que influyó en bandas posteriores como My Chemical Romance, Silversun Pickups y Tame Impala. Sin embargo, resulta interesante preguntarse cuál fue la mayor influencia detrás del sonido característico de los Pumpkins.
Cuál fue “la banda definitiva”
En 1995, Corgan habló con Rolling Stone sobre sus artistas y grupos referentes, aquellos que fueron cruciales para la formación de los Smashing Pumpkins. Si bien mencionó varios nombres, hubo una banda a la que Billy quería que su grupo se pareciera. “Cheap Trick era la banda definitiva”, afirmó. El conjunto oriundo de Illinois ganó popularidad a finales de los 70 con Rick Nielsen, Robin Zander y Tom Petersson. “Creo que los Pumpkins simplemente tomaron la posta donde ellos la dejaron”, agregó.
Eso no es todo, en 2016, Corgan utilizó el Facebook de la banda para dedicarle unas palabras a Cheap Trick en su inducción al Salón de la Fama del Rock And Roll. “Para los habitantes de Chicago, Robin, Rick, Tom y Bun E siempre serán nuestros Fab Four (The Beatles)”. Además, en otra ocasión, mencionó que su canción “Tonight, Tonight” era un homenaje a la banda de Chicago.