Hoy, 21 de noviembre, es el cumpleaños número 59 de Björk, la icónica artista islandesa con una trayectoria impoluta que abarca más de cuatro décadas. Björk redefinió el concepto del art pop, fusionándolo con electrónica, ambient y sonidos experimentales en un estilo único que la distinguió como una de las figuras más influyentes de la música contemporánea.
Desde sus inicios como vocalista de The Sugarcubes hasta su carrera solista, que comenzó con Debut en 1993, Björk demostró una capacidad única para reinventarse y mantenerse siempre a la vanguardia, tanto en lo sonoro como en lo conceptual, y con discos experimentales y complejos.
Como señala la reciente traducción del libro de la serie 33 1/3 sobre Homogenic por las editoriales argentinas Walden y Dobra Robota, incluso se puede hablar de un imaginario björkiano integrado por “la creación de personajes, las elaboradas puestas en escena, la incorporación de las últimas tendencias visuales y el tándem naturaleza-tecnología; aspectos que fue complejizando hasta la salida de su álbum más reciente, Fossora.
A lo largo de los años fue reconocida en incontables ocasiones, tanto por la crítica como por los medios. Hoy en día, sigue siendo un símbolo de innovación y autenticidad en el mundo del arte, consolidándose como una figura clave no solo en la música sino en la cultura popular. Para celebrar su cumpleaños elegimos 5 de sus mejores lados B.
“Sweet Sweet Intuition”
Lanzada como lado B del sencillo “Isobel” en 1995, “Sweet Sweet Intuition” fusiona elementos electrónicos sutiles con la melancolía característica de la voz de Björk. Trip hop y ambient se unen para crear un clima introspectivo y onírico.
“Nature Is Ancient”
El lado B del sencillo Jóga en 1997, “Nature Is Ancient”, es una joya ambiental que resalta la conexión de la artista con la naturaleza, que juega con el uso de cuerdas y sintetizadores.
“So Broken”
Lanzada como un bonus track en la edición japonesa de Homogenic (1997), “So Broken” ofrece una interpretación destacable de la artista islandesa sobre el desamor y el sufrimiento que acarrea.
“I Go Humble”
Incluida como un lado B del single “Pagan Poetry” (2001), “I Go Humble” se destaca por su producción minimalista, texturas electrónicas, percusiones distantes y una Björk que reza: “I should be arrested/ For my emotional stunts/ Only before you, I am humble”.
“Generous Palmstroke”
“Generous Palmstroke” fue grabada para su álbum Vespertine de 2001 pero solo aparece como track adicional en la edición japonesa del disco. Un tema íntimo, poderoso e hipnótico que explora la vulnerabilidad.