La música no es un arte que se aísle de lo que ocurre en el mundo. A través de canciones se puede entender cómo pensaba la gente o qué ocurría en un determinado lugar en tal o cual época de la historia. A lo largo de su extensa discografía, Bob Dylan ha sabido mezclar poesía con diversos temas políticos, sociales y hasta eventos de la vida real.
Un claro ejemplo de esto es su pista “Murder Most Foul”, en la que el músico estadounidense canta sobre las circunstancias del asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963 y su consiguiente impacto en la cultura popular, además de hacer muchas referencias a canciones, películas, músicos, artistas y celebridades que cobrarían prominencia en los años posteriores a su muerte.
Como buen aficionado de la historia que es, Robert Allen Zimmerman (nombre real del artista) habló en 2012 con Interview sobre el tema y dio a conocer cuáles son los cuatro acontecimientos extraños en los que le hubiera gustado estar presente.
Aníbal cruzando los Alpes
Aníbal Barca no solo es considerado uno de los mayores generales militares de todos los tiempos, sino que también se lo ha puesto a la misma altura de nombres como el de Alejandro Magno y Julio César. Esto se debe, en parte, a su famosa invasión a Italia cruzando los Alpes en el año 218 a. C. con un cargamento de elefantes de guerra a cuestas, un evento que a Dylan le hubiera encantado ver con sus propios ojos.
El aterrizaje de Lindbergh en París
Charles Lindbergh quedó en los libros de la aviación mundial al ser el primero en solitario en unir los continentes americano y europeo cuando, en mayo de 1927, despegó su avión desde Nueva York y recorrió 3600 millas para aterrizarlo en París, tras 33 horas y media de vuelo. Es debido a lo importante de este hecho que Dylan lo sumó a su listado de momentos que pagaría por ver.
La última batalla de Custer
Dylan es un gran fanático de la era que dio origen a los Estados Unidos, pero especialmente de una figura de esa época: George Armstrong Custer, quien fuera oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Secesión y las guerras Indias. Es por eso que Bob seleccionó a “La última resistencia de Custer” (en la que guió al 7º Regimiento de Caballería contra una coalición de tribus nativas americanas y falleció junto a todos sus hombres) entre los hechos que le gustaría haber presenciado.
Houdini en el East River
Así como Dylan es toda una referencia dentro de la música, Harry Houdini lo fue en el mundo del ilusionismo y el escapismo. Bob admitió que, si tuviera que ser testigo de solo uno de sus trucos, elegiría el que se llevó a cabo el 7 de julio de 1912 en el East River de Nueva York, cuando el nacido en Budapest se liberó por primera vez de unos grilletes y escapó de una caja de embalaje asegurada con clavos y cuerdas que fue bajada al agua.