El legado que Chuck Berry dejó a la música es innegable. Considerado el padre del rock & roll, el estadounidense allanó el camino para bandas como The Beatles y los Rolling Stones. En su carrera, Berry acumuló innumerables premios, reconocimientos y elogios, uno de ellos proveniente de Bob Dylan, quien lo comparó con uno de los grandes escritores de todos los tiempos.
En una conversación que tuvo con Rolling Stone en 1987, Dylan reconoció que su colega y compatriota ya había dejado su marca en el rock, por lo que evitó seguir ese camino: “Chuck Berry era un compositor de rock and roll. Así que nunca intenté escribir canciones de rock and roll, porque pensé que él simplemente lo había hecho”.
“Cuando comencé a escribir canciones, tenían que ser de un molde diferente. ¿Quién quiere ser un personaje de segunda categoría? Había llegado una nueva generación, de la que yo formaba parte: la segunda generación de gente del rock & roll. Para mí y para otros como yo, era una forma de vida que lo consumía todo”, continuó.
Cuando Berry fue homenajeado con el premio inaugural PEN New England’s Song Lyrics of Literary Excellence Award en la Biblioteca John F. Kennedy de Boston en 2012, Bob formó parte del reconocimiento en un video en el que señaló que era “el Shakespeare del rock & roll”.