Cuando se piensa en cantautores exitosos, uno de los primeros nombres que suele venir a la mente es Bob Dylan. Y no es de extrañar, ya que a lo largo de décadas marcó a generaciones con sus letras que incluso lo llevaron a ganar un premio Pulitzer. Sin embargo, según el propio Dylan, hubo un cantautor que ni siquiera necesitaba palabras: Bobby Darin, un músico y actor que se movía entre los géneros jazz, pop, rock and roll, folk, swing y country.
En su libro del 2022, The Philosophy Of Modern Song, Dylan analizó 66 canciones de la historia que considera cruciales y una de ellas fue “Beyond the Sea” de Darin. “Este es un buen día, si es que alguna vez hubo uno. Las veinticuatro horas del día las brisas te pertenecen, todas las olas son tus amigas. Estuviste dando tumbos en este viaje desde siempre, cabalgando sobre la cresta de una ola alta y ondulante, rumbo a un lugar del que nunca escuchaste hablar. Eres el capitán”.
Más adelante, al enfocarse en su colega, comentó: “Bobby Darin podía sonar como cualquiera y cantar cualquier estilo. Era más flexible que cualquiera de su tiempo. Podía ser Harry Belafonte. Podía ser Elvis. Podía ser Dion o un cantante de calipso, de bluegrass o de folk. Era un cantante de rhythm and blues. El tipo era todo el mundo, si alguien lo era. […] Era más que un camaleón, en cada una de sus apariencias habitaba con brío y entusiasmo e incluso en reposo vibraba de talento”.
Al hacer hincapié en las habilidades de redacción e interpretación de Darin, Dylan señaló que “una y otra vez, desliza las primeras palabras de una línea hacia el final de la línea anterior. Es muy sutil y no te das cuenta de que lo está haciendo. Es juguetón. Es un melodista juguetón y no necesita palabras. Mantiene la sencillez incluso cuando canta sobre nada. El mar, el aire, las montañas, las flores. Todo flota. Nunca toca el suelo”, sentenció.