La carrera de The Clash no fue muy extensa, pero con tan solo una década juntos, Joe Strummer, Mick Jones y compañía alcanzaron un éxito descomunal. Con seis discos, el conjunto británico no solo causó furor entre propios y extraños, sino que se convirtió en toda una referencia dentro del punk rock. De hecho, el mismísimo Bob Dylan catalogó a The Clash como una banda “distinta” a las demás que hicieron ese tipo de música.
En su libro The Philosophy of Modern Song, que fue editado en 2022 y en el que se detiene a meditar sobre 66 tracks específicos, el cantautor estadounidense seleccionó el tema “London’s Calling” como la puerta de entrada para profundizar en el arte de sus colegas del otro lado del Atlántico, a quienes elogió.
“El punk rock es la música de la frustración y la ira, pero The Clash son diferentes. La suya es la música de la desesperación. Eran un grupo desesperado. Tienen que incorporarlo todo. Y tienen muy poco tiempo”, afirmó. Y agregó: “‘London Calling’ es probablemente The Clash en su mejor momento y el más relevante, su momento más desesperado. Ellos siempre fueron el grupo que se imaginaron que serían”.