U2 es una banda que se caracteriza por dar shows conceptuales, repletos de visuales y propuestas escenográficas que escapan de los espectáculos convencionales. En gran medida, eso se debe a la vasta experiencia que el grupo irlandés fue adquiriendo a lo largo de las décadas, a la par que construían su propia identidad musical. Un gran artífice de esa evolución fue Bono, vocalista y líder del grupo, que encontró en otras bandas la influencia necesaria para armar su propio camino.
Según recuerda Far Out Magazine, y al contrario de lo que se puede creer, U2 construyó los cimientos de su proyecto bajo la influencia de las primeras bandas punk. Si bien Bono y compañía se inspiraron en la oleada de grupos que surgieron a finales de la década de 1970, como The Clash, había uno en especial que volvía loco al frontman: Sex Pistols.
La admiración del músico irlandés por la banda londinense quedó materializada cuando Bono agregó la canción “Anarchy In The UK” en una playlist con las 60 canciones responsables de salvar su vida, en el marco de su cumpleaños N° 60 en 2020. Como si fuera poco, también les escribió una carta explicando la importancia de su música para él y les agradeció a cada uno de sus integrantes.
Una catarata de elogios para Sex Pistols
“Queridos John, Steve, Paul, Sid y Glen, no creo que haya habido nunca una mejor banda de rock ‘n’ roll grabada. La producción de todas sus canciones… inigualable. Chris Thomas sabía cómo agarrar la rabia y convertirla en belleza… está bien, creo que debió haber hecho algo… bueno. Steve Jones, el minimalista máximo que eres, nunca pudiste ser superado con tu guitarra visceral de rock ‘n’ roll puro”.
Bono concluyó hablando de Lydon: “Johnny Rotten tenía ese algo, ¿no? Mirando hacia atrás, era parte Ricardo III, parte vodevil, parte vidente, pero siempre veraz, con una voz que parecía una gaita y podía convocar ejércitos de amantes y detractores a la batalla… y lo hizo. No podía decidir de qué lado estaba, pero luego me di cuenta de que todo dependía de lo que amaras y lo que odiaras”.