Después de décadas de ser una de las voces más reconocidas del rock comprometido, Bono no tiene dudas sobre cuál es, para él, la mejor letra escrita en los años 70. No es de Bob Dylan ni de John Lennon, sino del inigualable Marvin Gaye. Se trata de "What’s Going On", publicada en 1971, a la que el vocalista de U2 considera una obra maestra política y emocional, "sexualmente, espiritualmente y políticamente explícita”.
La admiración de Bono por la canción no es una novedad, pero volvió a mencionarla públicamente en 2022, al recibir el "Fulbright Prize for International Understanding" en la ciudad de Washington. En su discurso, ubicó "What’s Going On" al lado de clásicos como "The Times They Are a-Changin’" de Dylan y "I Saw Her Standing There" de los Beatles, aunque destacó que la canción de Gaye era la única representante de la década del 70 en su lista personal.
Originalmente, Gaye compuso "What’s Going On" como un grito pacifista durante los años de la Guerra de Vietnam. Es por eso que su potencia lírica -con líneas como "We don’t need to escalate. You see, war is not the answer. For only love can conquer hate"- tuvo tanto impacto, no solo en su momento, sino también en la actualidad.
Un homenaje a beneficio
En 2001, U2 participó de una versión benéfica de la canción para la Global Aids Alliance. Pocos días después, el 11 de septiembre, Bono se enteró de los atentados en Nueva York mientras todavía tenía fresco el mensaje de Gaye. "Nunca se necesitó tanto escuchar una canción como en ese momento", recordó en una entrevista con el Irish Independent en 2011.
Durante los días posteriores, según recuerda Far Out Magazine, "What’s Going On" fue la canción más emitida por las radios estadounidenses, hasta que su mensaje empezó a "chocar" con el clima bélico que se impuso tras el inicio de las represalias militares.
La conexión de Bono con el tema va incluso más atrás. A mediados de los 70, cuando todavía era un adolescente en su ciudad, escribió su propia canción llamada también "What’s Going On", aunque asegura que en aquel momento no conocía la original. “Debió estar rondándome inconscientemente”, dijo más tarde.