Bruce Springsteen es uno de los cantautores más influyentes de la música en inglés. El patriotismo, los pesares de la clase trabajadora y la pintura de época son algunas de las temáticas que conforman su lírica y que lo han convertido en uno de los ídolos populares de Estados Unidos desde hace décadas.
Navegando entre el rock, el country y las baladas, Springsteen convoca a las masas porque sus canciones se presentan universales, con profunda sensibilidad y con historias personales. La figura de su padre y la conflictiva relación con él han sido materia para diversas piezas, entre las que se cuenta “Used Cars”, perteneciente al disco Nebraska de 1982.
El músico confesó durante un concierto de 2005 que se trata de “la emocionante historia de mi vida personal”. Una canción nostálgica de talante folk que realiza una descripción de escenas clave de su infancia como la realidad mundana de su madre, la situación de una familia de clase trabajadora y los pasatiempos de su padre.
Una letra sobre su padre
En esta profunda letra, el cantante de “Born in the U.S.A” hace referencia a la obsesión de su progenitor por los autos usados, los cuales compraba constantemente y pasaba horas intentando arreglar. “Lo escuchaba cada mañana, en el suelo congelado en el medio del invierno, intentando hacer arrancar el auto”, explicó a la audiencia en dicho concierto.
“Luego nos llevaba en una marcha forzada cada domingo -nuestro día familiar- e íbamos a dar una vuelta. El auto usado sin silenciador, cuando pasábamos un auto de policía, teníamos que pararlo e ir costeando”.
Estos paseos familiares son los que Springteen describe al comienzo de la canción, mientras su hermana menor toma un helado en el asiento delantero, su madre va en el asiento de atrás sola con una canasta, y su padre conduce por la avenida Michigan.