The Beach Boys y The Beatles tenía una gran rivalidad así como mutua admiración. Mientras que Paul McCartney se ha declarado un profundo fan del hit “God Only Knows”, John Lennon también tenía su favorita y hasta escribió una reseña alabando la canción de Brian Wilson.
Nos referimos a “The Little Girl I Once Knew”, canción publicada en 1965 a modo de sencillo con “There’s No Other (Like My Baby)” en el lado B. El tema fue compuesto antes del consagratorio Pet Sounds y, si bien no forma parte de ningún disco de estudio de la banda, ha sido incluido en antologías y recopilaciones.
La reseña que escribió Lennon
Al momento de su estreno, Lennon escribió una favorable reseña de la canción para la revista Melody Maker (vía American Songwriter): “Esta es la mejor. Tiene que ser un hit. Es la mejor grabación que he escuchado en semanas. Es fantástica”.
“Espero que se convierta en un hit. Esto de Brian Wilson. Usa voces como instrumentos”, agregó haciendo referencia a la implementación de armonías que es una de las características más patentes de la banda californiana.
Los elogios a Brian Wilson
Hablando de la forma de componer de Wilson -algo que tanto Lennon como McCartney admiraban profundamente-, agregó: “Simplemente se sienta en su casa pensando arreglos fantásticos en su cabeza. Ni siquiera lee música. Sigues esperando por los fabulosos cortes. Gran arreglo”. Sobre las diversas partes de la canciones, el cantante y guitarrista agregó: “Sigue sumando diferentes cosas. Espero que sea un hit así la puedo oír todo el tiempo”.
Lo cierto es que el deseo de Lennon se cumplió parcialmente, ya que si bien “The Little Girl I Once Knew” se encuentra entre los mayores éxitos de la banda, no logró la popularidad de temas como “Good Vibrations”, “Wouldn’t it Be Nice”, “God Only Knows” o “Surfin’ USA”, todas canciones representativas del estilo y las transformaciones de The Beach Boys.