Una misma obra puede tener varias interpretaciones, según a quién se le pregunte. Eso suele ocurrir a menudo en el mundo del cuarto arte y el track de The Beatles, “Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey”, es un claro ejemplo de ello.
Producido por George Martin e incluido en el conocido White Album, el tema fue escrito por John Lennon e incluye dichos que los Fab Four escucharon de Maharishi Mahesh Yogi, con quien estudiaron Meditación Trascendental en la India a principios de 1968.
Según contó el propio Lennon en su recordada entrevista con David Sheff para la revista Playboy en 1980, la pista no era más que una oda a su relación con Yoko Ono, con quien se casaría tan solo meses después de la publicación del track.
La versión de John Lennon
“Esa fue una especie de frase bonita que convertí en canción”, contó. “Se trataba de Yoko y de mí. Todo el mundo parecía paranoico, excepto nosotros dos, que estábamos en el apogeo del amor. Todo es claro y abierto cuando estás enamorado”.
“Todo el mundo estaba algo tenso a nuestro alrededor, como diciendo ‘¿Qué está haciendo ella acá, en la sesión? ¿Por qué está con él?’. Toda esta especie de locura está sucediendo a nuestro alrededor porque resulta que simplemente queríamos estar juntos todo el tiempo”, agregó el músico.
La versión de Paul McCartney
Sin embargo, para Paul McCartney, “Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey” trataba sobre la relación de su compañero y amigo con la heroína, sustancia que John había comenzado a consumir. Su teoría se apoyaba en que la palabra “monkey” solía ser utilizada como una referencia a la droga.
“John se estaba metiendo en drogas más duras que nosotros y por eso sus canciones tenían más referencias a la heroína”, recordó en su biografía Many Years From Now. “Hasta ese momento habíamos hecho referencias bastante suaves y oblicuas a la marihuana o al LSD. Ahora John empezó a hablar de dosis y monos. Esa era una terminología más dura que a los demás no nos gustaba”.