Una misma obra puede tener varias interpretaciones, según a quién se le pregunte. Eso suele ocurrir a menudo en el mundo del cuarto arte y el track de The Beatles, “Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey”, es un claro ejemplo de ello.

Producido por George Martin e incluido en el conocido White Album, el tema fue escrito por John Lennon e incluye dichos que los Fab Four escucharon de Maharishi Mahesh Yogi, con quien estudiaron Meditación Trascendental en la India a principios de 1968.

Según contó el propio Lennon en su recordada entrevista con David Sheff para la revista Playboy en 1980, la pista no era más que una oda a su relación con Yoko Ono, con quien se casaría tan solo meses después de la publicación del track.

John Lennon y Yoko Ono
John Lennon y Yoko Ono.

La versión de John Lennon

“Esa fue una especie de frase bonita que convertí en canción”, contó. “Se trataba de Yoko y de mí. Todo el mundo parecía paranoico, excepto nosotros dos, que estábamos en el apogeo del amor. Todo es claro y abierto cuando estás enamorado”.

“Todo el mundo estaba algo tenso a nuestro alrededor, como diciendo ‘¿Qué está haciendo ella acá, en la sesión? ¿Por qué está con él?’. Toda esta especie de locura está sucediendo a nuestro alrededor porque resulta que simplemente queríamos estar juntos todo el tiempo”, agregó el músico.

Yoko Ono y John Lennon
Yoko Ono y John Lennon.

La versión de Paul McCartney

Sin embargo, para Paul McCartney, “Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey” trataba sobre la relación de su compañero y amigo con la heroína, sustancia que John había comenzado a consumir. Su teoría se apoyaba en que la palabra “monkey” solía ser utilizada como una referencia a la droga.

John se estaba metiendo en drogas más duras que nosotros y por eso sus canciones tenían más referencias a la heroína”, recordó en su biografía Many Years From Now. “Hasta ese momento habíamos hecho referencias bastante suaves y oblicuas a la marihuana o al LSD. Ahora John empezó a hablar de dosis y monos. Esa era una terminología más dura que a los demás no nos gustaba”.

Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey (Remastered 2009)
Compartir
Exit mobile version