La composición de canciones siempre fue un tema polémico dentro de los Beatles. Aunque la mayor parte de su catálogo está acreditada a la dupla John Lennon/Paul McCartney, un estudio realizado por investigadores de Harvard sugiere que a “In My Life”, uno de los clásicos de Rubber Soul (1965), no la escribió completamente McCartney como se creía.
La investigación, publicada en The Harvard Gazette, fue realizada por el estadístico Mark Glickman, en colaboración con Ryan Song (exalumno de Harvard) y Jason Brown (profesor en la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia).
Utilizando herramientas matemáticas, el equipo comparó patrones melódicos y armónicos característicos de los compositores para identificar qué secciones de la canción fueron creadas por cada uno.
Según el análisis, Lennon es el autor principal de “In My Life”, ya que su estilo de composición se ajusta mucho más que el de McCartney. Sin embargo, en el puente del tema, los investigadores hallaron que existe una probabilidad del 50% de que Paul haya sido el autor de esa sección.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para este análisis se utilizó un algoritmo de “estilometría”, el cual evalúa los patrones musicales y armónicos de las composiciones de los Beatles, comparando la estructura melódica y los acordes en las canciones de Lennon y McCartney. Teniendo eso en cuenta, en términos de acordes y notas, “In My Life” es mucho más coherente con el estilo de Lennon.
“El uso de herramientas estadísticas en la música representa un enfoque novedoso que podría aplicarse a otros compositores o influencias dentro del campo de la música, algo que aún no se había explorado a fondo antes”, destaca el informe.