En 1984, Soda Stereo hizo su presentación oficial al mundo con su disco debut homónimo. Producido por Federico Moura, vocalista de Virus, el trío formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se abrió paso en una escena efervescente con un primer disco sólido y propio de su época, inspirado esencialmente por el new wave y por el sonido de bandas como The Police.
El álbum incluyó algunas canciones que, más pronto que tarde, pasarían a convertirse en éxitos y clásicos de la banda como “Te hacen falta vitaminas”, “Un misil en mi placard”, “Sobredosis de T.V”, y “Por qué no puede ser del Jet Set?”.
Otro hit del disco fue “Trátame suavemente”, una balada compuesta originalmente por Daniel Melero que casi entra en un disco de Virus, pero que finalmente terminó siendo adoptada por los Soda.
¿Cómo llegó a Soda Stereo?
A mediados de los 80, mientras Soda Stereo se encontraba grabando su primer disco junto a Moura, Virus estaba grabando Relax, su cuarto álbum de estudio. Inicialmente, “Trátame suavemente” -una canción de Melero que todavía no tenía destino-, iba a formar parte del disco Moura y compañía.
Al engancharse con el proyecto de Cerati, Federico pensó que el track era para ellos. “Federico tenía muchas ganas de hacerlo con Virus, pero cuando se enrolló en el proyecto de Soda nos tiró esa idea“, recordó Gustavo. “Yo lo escuché y, si bien me gustó, no estaba muy conforme con la idea de hacer una versión de otro artista. Pero cuando empezamos a hacerla nos encantó, y finalmente quedó muy bien“.
Para su álbum debut, el trío necesitaba una composición romántica y, según el propio Cerati, por aquel entonces el grupo no atravesaba “un período muy romántico que digamos”, por lo que la propuesta les vino bien. “Aquí, sin ser un tema gay creo que la letra apunta hacia la destrucción del machismo. Muchas veces los hombres también necesitan ser tratados suavemente. No es necesario siempre aparecer como un tipo rudo”, agregó Cerati sobre la canción.
Por su parte, Melero mencionó: “Que la canción haya terminado tocada por Soda Stereo es producto de que Federico sabía que con Gustavo nos unía una gran amistad, más grande que la que yo tenía con él (…) Si yo hubiera sido el productor del primer disco de Soda, como iba a serlo en el comienzo, jamás les hubiera hecho grabar esa canción, no lo hubiera propuesto siquiera (…) Para todos resultó muy bien esa idea y fue de Federico. El gesto habla de su generosidad, no la grabó con su banda, pero de todas maneras impulsó a que lo hiciera Soda”.