Tras ser uno de los más grandes referentes del britpop durante la década de los 90 como líder de Blur, Damon Albarn comenzó a explorar nuevos horizontes a comienzos de este milenio con Gorillaz, la banda animada que creó junto al caricaturista Jamie Hewlett.
Con ella pudo experimentar con géneros como el hip hop, el dub y la electrónica a lo largo de decenas de canciones. Pero entre todas ellas, hay una que el propio Albarn ha descrito como “perfecta”.
Un single que homenajeó a una leyenda del cine
El 5 de marzo del 2001 Gorillaz lanzó “Clint Eastwood”, el primer single de su disco homónimo que se tituló de esa manera en honor a la leyenda del cine debido a su similitud con el tema musical de la cinta El bueno, el malo y el feo.
A pesar del paso de los años y de todas las creaciones que le siguieron al track, Albarn aseguró en 2020 que ese fue el mejor momento del grupo y en una entrevista con Vulture dijo:
“O sea, no puedes hacer algo más perfecto que eso, de verdad. Es simplemente un híbrido completo, una mierda rara. Y, ya sabes, se produjo por encender el Suzuki Omnichord [un instrumento electrónico portátil], y el primer preajuste fue el ritmo. Eso solo puede suceder una vez: agarras un instrumento electrónico, lo primero que tocas lo usas y se convierte en un gran éxito”.
“Como resultado de eso, en los siguientes 20 años, compré muchos instrumentos electrónicos con la esperanza de que eventualmente vuelva a suceder”, agregó el oriundo de Londres. “Quiero decir, tal vez solo alcanzamos un pico temprano, pero para mí, ¡no fue un pico temprano porque ya había hecho música por más de diez años!”.