Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Historias

    "Es impactante": La canción que inventó el bajo progresivo según Geddy Lee

    Según Lee, esa pieza fue el inicio del bajo progresivo tal como hoy lo entendemos. Conocela y escuchala acá.
    De Lucas Santomero09/05/2025
    Geddy Lee
    Geddy Lee. Foto: Kevin Mazur.

    Para Geddy Lee, bajista y vocalista de Rush, hay un momento específico en la historia del rock donde el bajo dejó de ser un mero sostén rítmico para convertirse en protagonista de la narrativa sonora de los grupos. Ese momento, según él, se encuentra en la canción "No Opportunity Necessary, No Experience Needed” de Yes, incluida en su discoTime and a Word (1970). Según Lee, esa pieza fue el inicio del bajo progresivo tal como hoy lo entendemos.

    "Cuando Yes lanza esa canción y escuchas lo que hace el bajo, es impactante. Le da tanto poder al tema”, dijo Lee en una entrevista con Amazon Music en 2019 (vía Far Out Magazine). “Chris Squire, con ese tema, prácticamente inventó una nueva forma de tocar el bajo dentro del rock progresivo”, agregó. La afirmación no es menor viniendo de alguien como Lee, considerado uno de los bajistas más virtuosos del género y parte de una banda que expandió los límites del rock.

    Rush supo navegar entre los riffs más crudos, los sintetizadores ochentosos y las experimentaciones conceptuales sin perder nunca su esencia. Pero, como confiesa Lee, el germen de esa libertad técnica se encuentra en la figura de Squire. En 2017, Lee tuvo el honor de ocupar el lugar de Squire en el bajo durante la ceremonia de inducción de Yes en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ese homenaje, de alguna manera, cerró un círculo emocional para el canadiense, que declaró: "Chris fue un pionero. Un gigante para mí, como joven bajista”.

    Los bajistas elogiados por Lee

    A lo largo de su carrera, Lee admiró a varios bajistas como John Paul Jones, Paul McCartney y Jaco Pastorius, quienes lo llevaron a explorar nuevas direcciones. Sin embargo, en esa lista también aparece Flea de los Red Hot Chili Peppers. “Sus solos son una locura desde un punto de vista técnico”, le dijo Lee a MusicRadar. “Como Les Claypool, tiene ese sentido rítmico que es de una generación diferente a la mía, pero lo combina con todas estas otras cosas (…) Nunca da por sentada la oportunidad de salir y empezar a tocar”, agregó.

    Por otro lado, habló sobre su fanatismo por The Who y más puntualmente por John Entwistle, quien se encargaba de las cuatro cuerdas. “Fue uno de los primeros dioses para mí“, reconoció Lee. “Desde que escuché por primera vez ‘My Generation’, pensé: ‘¿Quién es ese?’ Ese era un nombre que necesitabas conocer. Y todavía lo considero el mejor bajista de rock de todos los tiempos, en cierto sentido“.

    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Para Bruce Springsteen, esta es la canción "más apocalíptica" que existe

    Para Bruce Springsteen, esta es la canción "más apocalíptica" que existe

    Cyndi Lauper y The Beatles

    Cyndi Lauper y su canción favorita de The Beatles: "Me entrenó el oído"

    Tammi Terrell y Marvin Gaye

    Una amalgama perfecta: Los 10 mejores duetos de la música

    4 películas nuevas con excelentes críticas para ver en Amazon Prime Video

    Cine y descanso: 4 películas nuevas con excelentes críticas para ver en Amazon Prime Video

    Bruce Springsteen y Danny Federici tocando "Sandy"

    10 canciones de rock donde destaca el acordeón

    Pink Floyd

    Pink Floyd: Todos los cambios de formación que tuvieron en su historia

    Comunidad Indie Hoy

    • Teatro: Ay patria mía en Cultural Thames

      Teatro: Ay patria mía en Cultural Thames

      domingo, 22 junio, 2025
      50% OFF
    • Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      lunes, 23 junio, 2025
      50% OFF
    • Dum Chica en Niceto Club

      Dum Chica en Niceto Club

      jueves, 26 junio, 2025
      20% OFF
    • Lukompel en Cultural Thames

      Lukompel en Cultural Thames

      jueves, 26 junio, 2025
      30% OFF
    • Axel Krygier en Congo

      Axel Krygier en Congo

      viernes, 27 junio, 2025
      30% OFF
    Ver todos los eventos

    Lo último

    Para Bruce Springsteen, esta es la canción "más apocalíptica" que existe

    Para Bruce Springsteen, esta es la canción "más apocalíptica" que existe

    21/06/2025
    Cyndi Lauper y The Beatles

    Cyndi Lauper y su canción favorita de The Beatles: "Me entrenó el oído"

    21/06/2025
    Tammi Terrell y Marvin Gaye

    Una amalgama perfecta: Los 10 mejores duetos de la música

    21/06/2025
    4 películas nuevas con excelentes críticas para ver en Amazon Prime Video

    Cine y descanso: 4 películas nuevas con excelentes críticas para ver en Amazon Prime Video

    21/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

    Gestionar consentimiento
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}