Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    La canción que inventó el bajo progresivo según Geddy Lee: "Es impactante"

    Según Lee, esa pieza fue el inicio del bajo progresivo tal como hoy lo entendemos. Conocela y escuchala acá.
    De Lucas Santomero22/10/2025
    Geddy Lee
    Geddy Lee. Foto: Kevin Mazur.

    Para Geddy Lee, bajista y vocalista de Rush, hay un momento específico en la historia del rock donde el bajo dejó de ser un mero sostén rítmico para convertirse en protagonista de la narrativa sonora de los grupos. Ese momento, según él, se encuentra en la canción "No Opportunity Necessary, No Experience Needed” de Yes, incluida en su discoTime and a Word (1970). Según Lee, esa pieza fue el inicio del bajo progresivo tal como hoy lo entendemos.

    "Cuando Yes lanza esa canción y escuchas lo que hace el bajo, es impactante. Le da tanto poder al tema”, dijo Lee en una entrevista con Amazon Music en 2019 (vía Far Out Magazine). “Chris Squire, con ese tema, prácticamente inventó una nueva forma de tocar el bajo dentro del rock progresivo”, agregó. La afirmación no es menor viniendo de alguien como Lee, considerado uno de los bajistas más virtuosos del género y parte de una banda que expandió los límites del rock.

    Rush supo navegar entre los riffs más crudos, los sintetizadores ochentosos y las experimentaciones conceptuales sin perder nunca su esencia. Pero, como confiesa Lee, el germen de esa libertad técnica se encuentra en la figura de Squire. En 2017, Lee tuvo el honor de ocupar el lugar de Squire en el bajo durante la ceremonia de inducción de Yes en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ese homenaje, de alguna manera, cerró un círculo emocional para el canadiense, que declaró: "Chris fue un pionero. Un gigante para mí, como joven bajista”.

    Los bajistas elogiados por Lee

    A lo largo de su carrera, Lee admiró a varios bajistas como John Paul Jones, Paul McCartney y Jaco Pastorius, quienes lo llevaron a explorar nuevas direcciones. Sin embargo, en esa lista también aparece Flea de los Red Hot Chili Peppers. “Sus solos son una locura desde un punto de vista técnico”, le dijo Lee a MusicRadar. “Como Les Claypool, tiene ese sentido rítmico que es de una generación diferente a la mía, pero lo combina con todas estas otras cosas (…) Nunca da por sentada la oportunidad de salir y empezar a tocar”, agregó.

    Por otro lado, habló sobre su fanatismo por The Who y más puntualmente por John Entwistle, quien se encargaba de las cuatro cuerdas. “Fue uno de los primeros dioses para mí“, reconoció Lee. “Desde que escuché por primera vez ‘My Generation’, pensé: ‘¿Quién es ese?’ Ese era un nombre que necesitabas conocer. Y todavía lo considero el mejor bajista de rock de todos los tiempos, en cierto sentido“.

    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Bono
    Las bandas que formaron el "nuevo punk-rock de los 90" según Bono
    The Who
    Los 3 mejores discos de The Who según Indie Hoy
    Cillian Murphy
    Las 5 canciones irlandesas favoritas de Cillian Murphy
    Stevie Wonder / Songs in the Key of Life
    5 curiosidades sobre Songs in the Key of Life, disco de Stevie Wonder que cumple 50 años
    Bruce Springsteen
    Un fan le regaló una guitarra a Bruce Springsteen y años después terminó siendo clave para un disco
    10 grandes canciones sobre rupturas amorosas
    10 canciones sobre rupturas amorosas
    AC/DC
    7 versiones insólitas de canciones de AC/DC
    St. Vincent
    Las 5 mejores canciones de St. Vincent según Indie Hoy
    Carlos Santana
    Los 4 mejores solos de guitarra de la historia, según Carlos Santana

    Lo último

    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Los 12 shows internacionales más esperados de octubre
    Las bandas que formaron el "nuevo punk-rock de los 90" según Bono
    La página que te permite elegir los 9 discos que definieron tu vida y crear un póster
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.