La historia de The Beatles indica que el verdadero perfeccionista de los cuatro era Paul McCartney, aspecto que lo llevó a tener roces con sus compañeros de banda (algo que se puede ver en Get Back, el documental de Peter Jackson). Si bien John Lennon siempre fue considerado el más experimental a la hora de grabar, se irritaba cuando no encontraba exactamente lo que buscaba y no paraba hasta lograr el resultado.
Así sucedió durante su carrera solista, específicamente durante la grabación del himno trabajador “Working Class Hero”, perteneciente al disco Plastic Ono Band que fue lanzado en 1970. Si bien esta canción cuenta solo con guitarra y voz, Lennon tenía muy en claro lo que buscaba con ella. Además de contar con una extensa letra de protesta, la canción se caracteriza por poseer una fuerte emocionalidad y es su interpretación el aspecto más poderoso.
Una grabación llena de tensión
El operador de cintas Andy Stephens, quien participó en la grabación y mezcla de este álbum, habló de cómo fue la curiosa experiencia: “Si la mezcla en sus auriculares no estaba exactamente como él quería, se los sacaba y los tiraba contra la pared. No decía ‘¿Puedo tener más guitarra?’. Literalmente arrancaba los auriculares de su cabeza y los estampaba contra la pared y luego se iba del estudio”, reveló.
Sobre cómo fue la grabación de “Working Class Hero”, el operador reveló: “Hicimos un número interminable de tomas… más de 100, probablemente 120 o 130“. Finalmente, el esfuerzo y el perfeccionismo dieron sus frutos ya que es una de las canciones más emblemáticas de la carrera del guitarrista.