A lo largo de su corta pero avasallante carrera, Kurt Cobain compuso algunas de las canciones más influyentes del rock. Sin embargo, el vocalista y líder de Nirvana tenía una relación ambigua con su propio legado. Mientras que “Smells Like Teen Spirit” se convirtió en un himno generacional y catapultó a la banda a la cima de la escena alternativa de los años 90, Cobain llegó a sentir repulsión por el tema que definió la explosión del grunge en la cultura popular.
Varios meses antes de su muerte en abril de 1994, Cobain mantuvo una extensa conversación con el periodista David Fricke, en la que habló sobre su proceso creativo, la paternidad y sus influencias musicales. En esa entrevista, el cantante reconoció que había intentado escribir “la canción pop definitiva” con “Smells Like Teen Spirit”, inspirándose en la estructura y el sonido de los Pixies, banda que admiraba.

Pero Cobain no sentía lo mismo por todas sus composiciones. De hecho, había una canción en particular que apreciaba mucho más: “Drain You“. En la misma entrevista, el cantante expresó su frustración porque el público y la crítica pusieran tanto énfasis en “Teen Spirit”, cuando él mismo consideraba que había escrito temas igual o incluso más interesantes.
Así lo explicó:
“Todo el mundo se ha enfocado tanto en esa canción… ‘Teen Spirit’ ha sido martillada en sus cerebros. Pero creo que hay muchas otras canciones que he escrito que son igual de buenas, si no mejores, como ‘Drain You’. Esa es definitivamente tan buena como ‘Teen Spirit’. Amo la letra y nunca me canso de tocarla. Tal vez si hubiera sido tan grande como ‘Teen Spirit’, no me gustaría tanto”.
Aunque nunca reveló explícitamente el significado del tema, algunas interpretaciones sugieren que refleja su conexión y ruptura con Tobi Vail. Se dice que, al terminar la relación, ella le dijo: “Ahora es mi deber drenarte por completo”, una línea que Cobain convertiría en parte de la letra.