Led Zeppelin fue una de las bandas claves en la historia del rock, ayudando a consolidar la noción del estudio de grabación como un lugar casi místico, con sesiones memorables. A la par de esto, sus giras y sus presentaciones frenéticas se ganaron un lugar en la historia. Pese a que pocas canciones quedaron fuera de sus conciertos, “Tea For One” de 1976 fue una de las que no se incluyó.
¿Por qué no la tocaban?
Compuesta durante un periodo particularmente difícil para Robert Plant, “Tea For One” se originó después de que sufriera un grave accidente automovilístico que lo alejó de su familia durante su convalecencia. El tema refleja la soledad y el sufrimiento de esa época y pasó a ser una de las joyas ocultas de Led Zeppelin que no sonaba en vivo.
Incluida en el álbum Presence, la canción es un claro ejemplo de la evolución de Plant como compositor, en una época en la que la carrera de la banda avanzaba a un ritmo frenético y el músico se volvía más reflexivo. Varias de las letras del disco abordan esta temática, con Plant utilizando sus palabras para exorcizar sus sentimientos y redefinir las prioridades en su vida.
El día que Plant tocó “Tea for One”
El track fue compuesto en Nueva York y el título hace referencia a las tardes en soledad que Plant pasaba tomando té, una bebida inglesa que le hacía acordar a su hogar. Cuando la grabó, todavía se estaba recuperando de las lesiones del accidente, por lo que hizo su parte desde una silla de ruedas.
Finalmente, 20 años después de su estreno, la canción encontró su lugar y por fin fue interpretada en vivo cuando Plant y Jimmy Page realizaron una gira juntos por Japón en los años 90. Podés ver el momento a continuación.