La discografía de Radiohead está plagada de clásicos y uno de los más conocidos es “Idioteque”, del álbum Kid A. Para llegar al resultado final, el guitarrista Jonny Greenwood intentó crear una caja de ritmos utilizando módulos de sintetizador similares a los disponibles en los años 70, con diversos componentes para crear y dar forma a los sonidos. Pero cuando sintió que la pista “necesitaba caos”, experimentó y acudió al sampleo.
Greenwood terminó grabando unos 50 minutos de improvisación y se los dio a Thom Yorke, quien tomó una secuencia corta y la usó para escribir la letra de la canción. “Parte de ella era simplemente ‘¿qué?’, pero luego estaba esta sección de unos 40 segundos de duración en el medio que era absolutamente genial y simplemente la corté”, contó el británico.
Una pista que transmite alegría
“Idioteque” no solo es uno de los tracks más destacados de Radiohead (Rolling Stone lo ubicó en el puesto 48 de su lista de las “500 mejores canciones de todos los tiempos”), sino que, según el propio Yorke, es el “más alegre”. En diálogo con Select, el frontman dijo que la pista “fue lo más alegre que escribimos” y que esa alegría se desprende de “ver que todo funciona”.
“Cuando lo terminamos, recordé que siempre quise hacer una melodía bailable, algo que escuchas cuando vas a un club. Cuando estaba en la universidad, solía ir a un club en el que ponían hip hop, James Brown y cosas así. Lo recordé porque siempre pensaba: ‘¿No sería increíble intentar conseguir esa sensación, pero tener todas las cosas que te asustan, las imágenes más preocupantes que puedas tener, y recitarlas en medio del ritmo?'”, cerró Yorke.