En sus tres décadas de actividad, Radiohead ha creado decenas de canciones memorables, pero según Thom Yorke, el líder y vocalista del conjunto inglés, hay una de sus obras que destaca por sobre el resto debido a su hermosura.
El track en cuestión es “How to Disappear Completely”, pista que supo integrar el aclamado cuarto disco de la banda, Kid A, y la cual se basó en un sueño que tuvo Yorke en el que flotaba por la ciudad como si fuera un fantasma.
En este tema, la estética de los instrumentos y las voces encajan prácticamente a la perfección, lo que da como resultado un efecto casi impresionista, en el que la banda recrea sonoramente las sensaciones y los estados mentales de esos fugaces, oníricos o aparentemente alucinatorios destellos de vida.
Tal es la fascinación de Yorke con “How to Disappear Completely” que, en una entrevista con la BBC en 2006, el músico británico la describió como “la cosa más hermosa que [ellos] hayan hecho jamás”.
Cabe recordar que el título de la pista está tomado del libro de Doug Richmond de 1986, How to Disappear Completely and Never be Found, una guía sobre cómo fingir la propia muerte y establecer una nueva identidad, idealmente tomada de una persona muerta real con estadísticas vitales similares.