The Grateful Dead tuvo una aventura de tres décadas en el mundo de la música y durante ese tiempo grabó decenas de canciones, muchas de las cuales sirvieron como base para que la banda pudiera experimentar arriba del escenario.
Uno de los tracks más destacados del conjunto liderado por Jerry Garcia es “Playing in the Band”, la cuarta pista del álbum doble en vivo homónimo de 1971. El tema es el tercero más tocado sobre el escenario en toda la discografía de Grateful Dead, con unas 587 interpretaciones conocidas, siendo superado solo por “Me and My Uncle” y “Sugar Magnolia”.
La grabación más larga data de 1974
El 21 de mayo de 1974 Grateful Dead actuó en Seattle y le brindó a los presentes su versión más extensa de la canción, la cual duró un total de 46 minutos y 30 segundos, convirtiéndose así en la tercera performance más larga de la banda por detrás de la de “Dark Star” (48 minutos) y “Turn on Your Lovelight” (47 minutos).
La gran diferencia con estas últimas dos es que la grabación de “Playing in the Band” se lanzó en vinilo para el Record Store Day de 2018, por lo que es la grabación más larga del grupo.