The Rolling Stones editaron más de 30 discos de estudio, 12 álbumes en vivo, 28 LPs de recopilaciones y 14 box sets en los que se pueden encontrar canciones de todo tipo y una amplia variedad de duración, pero hay una que se destaca por ser la más larga de todas.
“Goin’ Home”, del disco Aftermath (1966), tiene una duración de 11 minutos y 35 segundos y logró quedarse con la marca de la pista más larga de los Stones en lo que va de su ya extensa discografía.
Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, fue la primera improvisación de rock extendida lanzada por un artista y/o banda importante. En lo que respecta a la creación del tema, Richards le dijo a Rolling Stone: “Fue el primer corte largo de rock and roll. Rompió esa barrera de los dos minutos”.
Acto seguido, continuó: “Intentamos hacer singles tan largos como pudimos porque simplemente nos gustaba dejar que las cosas siguieran su curso. [Bob] Dylan estaba acostumbrado a construir una canción durante 20 minutos debido al folklore del que provenía. Esa fue otra cosa”.
“Nadie se sentó a hacer una pista de 11 minutos”, agregó (vía Far Out Magazine). “Me refiero a ‘Goin’ Home’, la pista fue escrita solo los primeros 2 minutos y medio. Simplemente mantuvimos la cinta rodando, yo en la guitarra, Brian [Jones] en el arpa, Bill [Wyman, en el bajo], Charlie [Watts, en la batería] y Mick. Si hay un piano, es de Stew [Ian Stewart]”.