La música puede tener múltiples efectos en el ser humano: puede ser una fuente de alegría, una disparadora de recuerdos, un puntapié para la tristeza y la nostalgia o relajante como un psicofármaco. Respecto a esto último, repasamos un estudio hecho por científicos de la Universidad de Pensilvania que investigaron cuál es la canción más relajante de todas.
El estudio analizó a 157 pacientes que se sometieron a una anestesia total para una intervención. Allí contrastaron los efectos de la música con los de la midazolam, una benzodiacepina de efecto ansiolítico y sedante. Los científicos descubrieron que al escuchar una canción en específico, los pacientes obtenían el mismo resultado en su psiquis.
Una canción que reduce la ansiedad
La canción en cuestión es “Weightless” de Marconi Union, una pieza instrumental de ocho minutos que tiene un ritmo lento y sonidos agradables. “El poder de esta composición es extraordinario, muy superior al de cualquier otra pieza musical que hemos estudiado. ‘Weightless’ reduce la ansiedad en un 65%”, explicaron en la publicación.
El hecho de que esta canción tenga efecto relajante en sus oyentes no es casual, ya que fue compuesta con este objetivo. La banda británica desarrolló una investigación previa para lograrlo y provocar en quien la escuche la reducción de la presión arterial, los niveles de estrés y de la frecuencia cardíaca.