En el tramo final del álbum Abbey Road (1969), The Beatles firmaron su despedida con una pista tan breve como poderosa: “The End”. Aunque aparece como parte del famoso medley del disco, la canción funciona como un epílogo musical y espiritual de los Fab Four de Liverpool.
Escrita por Paul McCartney, la obra cuenta con una línea final muy recordada: “And in the end, the love you take is equal to the love you make”. Esta frase logró resonar con fuerza en muchos fanáticos del conjunto británico, así como también en John Lennon, quien no solía ocultar su escepticismo hacia el trabajo más melódico o sentimental de su compañero.
“Esa es de Paul otra vez, la canción inacabada, ¿verdad? Estamos en Abbey Road. Solo un pedazo al final”, dijo Lennon en 1980. “Tenía una línea en ella -[canta] ‘And in the end, the love you get is equal to the love you give [sic]’- que es una línea muy cósmica, filosófica. Lo que demuestra, una vez más, que si quiere, puede pensar”, sumó.
El reconocimiento de Lennon no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta lo crítico que fue con algunas de las creaciones de los Beatles, especialmente con las de Paul, después de que el grupo decidió tomar caminos separados.