Las canciones que escuchamos en los álbumes de nuestros artistas favoritos muchas veces se vuelven un dolor de cabeza para ellos. Puede ser porque ya no se sienten identificados con ellas, porque interpretarlas en vivo es muy complejo o porque ya están cansados de oírlas. Este es el caso de “Glorified G” de Pearl Jam, canción perteneciente al disco Vs. de 1993.
El tema nació como resultado de una conversación entre Eddie Vedder y Dave Abbruzzese, quien al principio de esa década se desempeñaba como baterista de la banda. Estaban hablando de armas y Abbruzzese confesó que cargaba con un par: por eso nació esta canción que en realidad es un himno contra la posesión de armas.
Abbruzzese no se ofendió por la decisión de Vedder de utilizar su conversación como disparador creativo y oponerse a su postura: “Nunca me sentí ofendido con la letra. […] Admiro el hecho de que fue una forma real y creativa de escribir la letra. […] Yo estaba bromeando sobre mi posesión de armas. Recuerdo que me ofendió haber sido atacado por eso, porque realmente me parecía cobarde”.
En una presentación en vivo, Vedder hizo un comentario sobre el tema que sorprendió a los fanáticos. En vez de cantar el verso “Glorified version of a pellet gun”, dijo “Glorified version and I hate this song” (“Versión glorificada y odio esta canción”). Sobre aquel exabrupto explicó: “Eso probablemente haya sido al final del set. Suena como si mi voz estuviera luchando y cantar esa canción es un dolor de cabeza. No tengo nada personal con ella, solo fue esa noche”.