El 20 de mayo de 1983, The Police lanzó “Every Breath You Take”, el primer single de su quinto álbum de estudio, Synchronicity, y su canción más famosa. El tema presenta un arreglo minimalista, y el bajo de Sting, la batería de Stewart Copeland y la guitarra de Andy Summers completan las pistas básicas con sintetizadores, piano y efectos de grabación añadidos para potenciar la producción.
“Every Breath You Take” fue un éxito mundial que se llevó el Grammy a Mejor canción del año y logró ubicarse entre las mejores 100 pistas de la historia según Rolling Stone. Además, se convirtió en uno de los tracks preferidos de Mick Jagger, quien la catalogó como una canción “construida de manera muy inteligente”.
En una entrevista con Rolling Stone, el vocalista se dispuso a hablar sobre el concepto de canción perfecta y citó a “Every Breath You Take”: “Las que están completas en cuatro minutos, esas que podés tocar en el momento justo. Por lo general, se escriben rápido. Siempre sucede que creo que ciertas canciones son brillantes y otras personas no las soportan. Como ‘Every Breath You Take’. Está construida de manera muy inteligente”.