A diferencia de álbumes como The Wall y The Dark Side of The Moon, considerados ampliamente como los mejores de Pink Floyd, Atom Heart Mother no corrió con la misma suerte. Publicado el 2 de octubre de 1970, el disco contó con un considerable éxito comercial, pero eso no impidió que fuera objeto de críticas de parte de Roger Waters y David Gilmour.
En lo que respecta al lado A del proyecto, en el que se puede encontrar el track instrumental “Atom Heart Mother” de 23:44 minutos de duración, el guitarrista lo calificó como “un montón de basura” y en una entrevista con la BBC aseguró: “Estábamos en un verdadero punto bajo. No sabíamos qué estábamos haciendo o tratando de hacer en ese momento, ninguno de nosotros”.
Curiosamente, el lado B no generó las mismas sensaciones en la dupla: Gilmour destacó el tema “Fat Old Sun” y dijo que “fue fantásticamente ignorado”. Y agregó: “Traté con todas mis fuerzas de presionar a los demás en Pink Floyd para que permitieran que se incluyera en nuestro Echoes Greatest… lo que sea [Echoes: The Best of Pink Floyd], pero no lo aceptaron“.