A la hora de crear música, muchas canciones son el resultado de horas de arduo trabajo, mientras que otras resultan de manera “accidental”. Tal es el caso de “Back Off Boogaloo”, el track de Ringo Starr. Co-escrito junto a George Harrison y lanzado como un single en 1972, el tema lleno de glamour fue inspirado por Marc Bolan, amigo de Starr.
Una noche, durante una cena en la casa de Starr en las afueras de Londres, en 1971, Bolan había usado la palabra “boogaloo” con tanta frecuencia que se quedó grabada en la mente del exBeatle. Después de eso, el ritmo y la melodía de la canción le llegaron de la noche a la mañana.
Al hablar sobre la composición en VH1 Storytellers en mayo de 1998, el baterista explicó: “[Bolan] era un tipo lleno de energía. Solía hablar: ‘Atrás, boogaloo… ooh tú, boogaloo’. ‘¿Quieres patatas?’ ‘¡Ooh tú, boogaloo!’”. Como parte de la entrevista, Starr admitió que el track surgió tras un afortunado error.
“‘Back Off Boogaloo’ es un ejemplo increíble de cómo los accidentes a veces son fabulosos al crear una canción“, comentó. “George quería que yo tocara ese patrón en el bombo, pero el problema es que no soy tan eficiente como baterista. No puedo ir [imita un ritmo] y tocar de manera regular. Así que comencé a hacerlo en un redoblante y funcionó de maravilla. Fue algo inesperado”.