La influencia de un artista y de su obra puede extenderse por generaciones y a lo largo de cientos de años. Un claro ejemplo de esto es el hecho de que Blue Öyster Cult, un grupo de hard rock y heavy metal estadounidense, basó una de sus canciones en uno de los escritos de William Shakespeare.
Liderado por Buck Dharma, un gran fanático de la lectura, el grupo de Nueva York lanzó el 21 de mayo de 1976 su cuarto disco titulado Agents of Fortune, el cual incuyó en su tracklist la pista “(Don’t Fear) The Reaper”, nombrada por Rolling Stone como la canción del año en aquella oportunidad.
Antes de escribir el tema, a Dharma se le había diagnosticado un ritmo cardíaco irregular, lo que lo llevó a una profunda reflexión con respecto a la vida y sus relaciones. Fue durante ese tiempo que empezó a consumir más literatura relacionada con la muerte, el amor y lo oculto, entre la que se encontraban obras de Shakespeare.
El significado de este éxito de 1976 provocó grandes debates entre los fanáticos, quienes pensaban que “(Don’t Fear) The Reaper” alentaba al suicidio. Si bien el letrista escribió pensando en la inevitabilidad de la muerte y morir joven, insistió firmemente en que su tema era el amor eterno.
De hecho, Dharma describió el track como uno “donde el amor trasciende la existencia física real de las dos personas involucradas”. Y agregó: “No se trata del suicidio, aunque la gente en cierto modo lo entiende por la referencia a Romeo y Julieta. Pero las letras de BÖC siempre han sido… no obtusas, sino profundas”.