La ciencia puede decirnos mucho sobre la música. Por ejemplo, puede explicarnos por qué se nos pegan las canciones y, teniendo en cuenta esto, cuáles son los temas más pegadizos. También, y siguiendo ciertos parámetros, puede construir la “peor canción del mundo” o indicarnos qué tracks causan más felicidad en las personas. Ahora, ha revelado cuál es el estribillo de rock más reconocible y pegadizo de todos.
Para dar con la respuesta, primero hubo que investigar cuáles eran los más conocidos y qué tenían en común. Por eso, el Museo de Ciencia e Industria realizó un estudio en Mánchester que consistió en que varios usuarios ingresaran a un sitio web para jugar a varios juegos que ayudaban a los científicos a comprender qué canciones eran las más pegadizas. Uno de esos juegos era nombrar una canción lo más rápido posible después de escuchar el comienzo del estribillo.
Sobre este experimento, el Dr. Ashley Burgoyne dijo:
“Trabajo dentro de un grupo que estudia la cognición musical en general, cualquier forma en que el cerebro procesa la música, y estábamos particularmente interesados en la música y la memoria y por qué ciertas piezas musicales permanecen en la memoria durante tanto tiempo. Ya ha habido algunas investigaciones que muestran que si puedes encontrar la pieza musical adecuada, algo que tenga un significado muy fuerte, escuchar esa pieza musical puede ser muy terapéutico. Pero el reto es averiguar cuál es la mejor pieza musical”.
En los resultados se encontraron muchas canciones pop, siendo la más pegadiza “Wannabe” de las Spice Girls. Sin embargo, dentro del género rock, la canción con el estribillo más pegadizo fue “You Ain’t Seen Nothing Yet” de Bachman-Turner Overdrive, el grupo canadiense de hard rock fundado en 1972 por Randy Bachman.
Podés escucharla a continuación.