John Lennon es el responsable de algunos de los temas más recordados de la historia del rock and roll y de la música en general, creaciones que marcaron a generaciones enteras. Sin embargo, al igual que cualquier otro fanático del cuarto arte, el exThe Beatles tenía una canción preferida y no pertenecía a su repertorio. En una entrevista con Rolling Stone en 1971, Lennon reconoció no tener mucho interés por los artistas y bandas de su época y habló sobre su admiración por la música anterior a él.
“Eso es lo que me inspiró a tocar música”, le dijo a Jann Wenner. “No hay nada conceptualmente mejor que el rock ‘n’ roll. Ningún grupo, ya sean los Beatles, Bob Dylan o los Rolling Stones, ha superado jamás ‘Whole Lotta Shakin’ Goin’ On’, te lo aseguro. Quizás soy como nuestros padres, esa es mi época y nunca la voy a dejar”. La leyenda británica hacía referencia a la canción escrita por Dave “Curlee” Williams que, aunque fue grabada por primera vez por Big Maybelle, se popularizó gracias a la versión de rock and roll/rockabilly de 1957 interpretada por Jerry Lee Lewis.
Como el gran admirador de la música rock de antaño que era, Lennon llegó a reconocer que The Beatles no estaba a la altura de aquellas figuras que los habían inspirado, como es el caso de Lewis. “Puedes darme una guitarra o ponerme de pie frente a algunas personas. Incluso en el estudio, si me meto en eso, simplemente estoy haciendo mi pequeña contribución… no exactamente realizando los movimientos de baile de Elvis Presley, sino haciendo mi equivalente. Es simplemente natural”, afirmó en 1968.