El decimoprimer disco de The Beach Boys, Pet Sounds, es ampliamente considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Compuesto por 13 canciones, el LP fue producido por Brian Wilson, el líder de la agrupación estadounidense, y no solo causó furor entre los críticos musicales sino también entre sus pares, quienes elogiaron el track “God Only Knows”.
“Una vez me tocó cantarla con Brian cuando hicimos juntos un concierto benéfico”, recordó Paul McCartney en una entrevista con The Ronnie Wood Show. “Estuve bien en la actuación, aguanté. Pero en el ensayo, en la prueba de sonido, perdí el control, porque es muy emotiva. Pensaba: ‘Dios mío, estoy cantando con Brian’”.
Otra leyenda del cuarto arte como Pete Townshend también manifestó su amor por el tema y su creador. “Amo a Brian. No hay mucha gente de la que diría eso. Creo que realmente es un gran genio. […] ‘God Only Knows’ es simple y elegante, y fue impresionante cuando apareció por primera vez. Todavía suena perfecta”, agregó el guitarrista de The Who.
En otra oportunidad, el músico británico habló sobre la influencia de la canción y comentó: “Si pensamos en el 66 como el año en que obtuvimos Pet Sounds de los Beach Boys, ese fue un salto cualitativo para ellos, de ser una especie de banda surf muy en la tradición de Jan and Dean, que era muy alegre, muy sobre la playa, muy sobre la historia de California. Era: ‘¡Aparta nuestra tristeza!’”.